jueves, 31 de enero de 2013

Glosario # 2


Desarrollo físico: cambios en el cuerpo que involucran crecimiento corporal y del cerebro, capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud. (Papalia, Olds & Feldman, 2005)

Desarrollo intelectual: es el proceso por el cual el ser humano cambia la estructura de su pensamiento, pero para que esta suceda necesita haber una influencia positiva en el ambiente. El desarrollo intelectual es más lento que el físico puede llevar de 7 a 8 años y su progreso es diferente en cada persona. (Novelo, 2013)

Desarrollo social: El proceso gradual a través del cual el niño aprende a llevarse bien con los demás y disfruta jugando y compartiendo con los otros. (Los niños en su casa, 2007)

Juego: que se realiza con el fin de divertirse, generalmente siguiendo determinadas reglas.
(Mi pequeño Larousse, 2006)

Reglas: principio que rige como se debe hacer cierta cosa. (Mi pequeño Larousse, 2006)

Motivación: fuerzas que actúan sobre un individuo o que parten de él para iniciar u orientar su conducta. Es el determinante principal del rendimiento individual. (Coscatl, 2013)

Aprendizaje significativo: cuando una persona relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos (Dávila, 2008)



REFERENCIAS:

Papalia, D., Olds, S., & Feldman, R. (2005). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. (9th ed.). México D.F.: Mc Graw Hill.

Novelo, M. (2013). Desarrollo intelectual en la adolescencia. Catholic.netRecuperado de: http://es.catholic.net/educadorescatolicos/758/2423/articulo.php?

Los niños en su casa. (2007). Glosario. Recuperado de: http://www.losninosensucasa.org/glossary.php?l=D

(2006). Mi pequeño Larousse ilustrado. (12th ed.). México D.F.: Larousse S.A.

Coscatl. (2013). Diccionario del desarrollo organizacional. Retrieved from http://www.coscatl.com/articulos/glosario-organizacional.htm

Dávila, A. (2008, Marzo). [Web log message]. Recuperado de: http://unaprendizajesignificativo.blogspot.mx/search?updated-min=2008-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2009-01-01T00:00:00-08:00&max-results=1

BENEFICIOS DEL JUEGO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS


El juego suele ser definido como un ejercicio recreativo basado en reglas en el cual se gana o se pierde, acción o efecto de jugar, hacer algo con alegría y con el único fin de entretenerse, entre otros (Análisis Semántico del Juego); pero, ¿qué hay más allá de estas simples definiciones? ¿Por qué se da el juego? ¿Qué repercusiones tiene en la formación integral de los niños?
La realidad es que el juego es mucho más que una manera de pasar el tiempo de manera divertida. “El juego es una actividad fundamental para el desarrollo y el aprendizaje en la infancia”. Este ejercicio o actividad recreativa permite al niño comenzar a desarrollar su imaginación, su creatividad, expresar su manera de ver el mundo, además de ir formando la manera en la que se irá relacionando con los adultos y sus compañeros (García y Llull en Peñafiel, 2009).
Papalia, Olds y Feldman (2009) afirman que es un aspecto muy significativo en todos los dominios del desarrollo como:
  • Físico o motor.-  Estimulación de los sentidos, ejercitación de músculos y coordinación
  • Intelectual.-  Clasificación e imaginación.
  • Social o emocional.- Participación en el mundo que los rodea, resolución de problemas y negociación.

También hablan de los niveles cognitivos del juego. El primero es el juego funcional, que implica movimientos musculares repetitivos; el segundo, conocido como constructivo es aquel que incluye el uso de objetos o materiales para crear o construir algo; el juego dramático aparece como el tercero el cual implica el involucrar personas o situaciones imaginarias; y por último, el juego formal con reglas que pasan a ser juegos más organizados que contienen un procedimiento e incluso castigos si no se cumple con lo establecido.
Tomando en cuenta lo anterior se puede comprobar la importancia de incluir el juego en las instituciones educativas. Si se organizan y llevan a cabo de la manera adecuada pueden incluirse en el currículo escolar, formando un ambiente de aprendizaje motivador. Es por eso que es crucial para un profesional de la educación el conocimiento de la importancia del juego, así como las características principales de cada nivel o etapa de juego y los aspectos psicopedagógicos para, de esta manera, poder complementar las clases con actividades divertidas y que al mismo tiempo puedan fomentar un aprendizaje significativo en sus alumnos (Peñafiel, 2009).
Por último, vale la pena mencionar otro ejemplo de juegos que ayudan a la formación del niño y que se deben de tomar en cuenta tanto en la familia como en la escuela. Estos juegos son los conocidos como tradicionales ya que, al irse transmitiendo de generación en generación, queda en ellos un sentido muy importante que acerca a estos niños a las tradiciones, costumbres, usos, creencias e incluso leyendas del lugar en donde viven (Burgués en Öfele, 1999). Otras cualidades de este tipo de juegos es que los mismos niños deciden cuándo, dónde y cómo jugar, responden a sus necesidades básicas, las reglas son fáciles de comprender y también son negociables (Öfele, 1999).
El juego es una gran herramienta pedagógica ya que además de ser crucial para su crecimiento tanto físico, intelectual y emocional logra que los alumnos comiencen a disfrutar las clases, valorar más a sus compañeros, respetar, y sobre todo ayuda al proceso de autoestima el cual se transfiere a un mayor esfuerzo por sus trabajos y tareas escolares (Bernabeu y Goldstein, 2009). En otras palabras, sólo por medio de la integración del juego como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, se logrará cumplir el propósito de lograr una verdadera formación integral en los niños.

REFERENCIAS:

Análisis Semántico del Juego. (s.f.). Recuperado el 30 de Enero de 2013, de Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~14002996/archivos/ciclos/tjuegos.pdf

Bernabeu, N., y Goldstein, A. (2009). Creatividad y Aprendizaje. El Juego Como Herramienta Pedagógica. España: narcea.

Öfele, M. R. (1999). Los Juegos Tradicionales y Sus Proyecciones Pedagógicas. Recuperado el 30 de Enero de 2013, de efdeportes.com: http://www.efdeportes.com/efd13/juegtra1.htm

Papalia, D. E., Olds, S. W., y Feldman, R.D. (2009). Psicología del Desarrollo. México, D.F.: Mc Graw Hill.

Peñafiel, E. (2009). El Juego Infantil y Su Metodología. Recuperado el 30 de Enero de 2013, de Revista Pulso: http://revistapulso.cardenalcisneros.es/documentos/articulos/110.pdf 

sábado, 26 de enero de 2013

Glosario #1



Educación.- proceso de socialización  de los individuos implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. Busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.
Existen dos tipos:
    -   Formal o escolar: consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes.  Es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.
  -    Permanente o continua: establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.

Familia.- La organización más general pero a la vez más importante del hombre que está constituida por un conjunto de individuos unidos a partir de un parentesco.

Escuela.- espacio al que los seres humanos asisten para aprender. 

Aprendizaje.- proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
El proceso fundamental en el aprendizaje es la 
imitación”.

Imitación.- acto que se encarga de copiar a otro, que generalmente está considerado como mejor o de más valor.
Repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos
(Definición.de, 2013).

Cooperación.- es la ayuda mutua en pro de conseguir, lograr, concluir o alcanzar algo.Es operar para producir un determinado resultado de manera conjunta (Giraldo, 2013).

Desarrollo integral.- Es un proceso orientado a satisfacer las necesidades humanas, tanto materiales como espirituales; con especial atención a las necesidades no satisfechas de las mayorías poblacionales con bajos ingresos, este desarrollo debe surgir de cada sociedad, de sus valores y sus proyectos para el futuro, basados primordialmente en el esfuerzo y recursos propios, buscando la autosuficiencia colectiva (Cárdenas, 2010).

REFERENCIAS:
(2013). Recuperado el 26 de Enero de 2013, de Definición.de: http://definicion.de/

Cárdenas, R. (3 de Agosto de 2010). Economía Solidara. Colombia. Recuperado el 26 de Enero de 2013, de Emagister: http://www.emagister.com/curso-economia-solidaria-colombia/conceptos-fundamentales

Giraldo, K. (2013). Cooperación - Valor Personal. Recuperado el 26 de Enero de 2013, de Ayuda Psicológica Para la Plenitud: http://www.kathegiraldo.com/cooperacion/

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN





"La educación debe comenzar en la familia, continuarla en la escuela y consolidarla a lo largo de toda la vida" (Anónimo).
Una importante función de los padres y madres de familia, además de la responsabilidad de satisfacer las necesidades básicas de alimentación, salud, vestido y vivienda, debe brindar especial atención y apoyo a los hijos en las distintas etapas del proceso educativo.
“La educación es un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar” (Garrido, 2009). Estas tendencias únicamente pueden ser aprendidas al ser observadas dentro de la familia. Los niños observan a sus padres, debido a que ellos son la referencia, e imitan sus comportamientos.
La familia es el primer sistema en donde el niño se desarrolla; por lo tanto es aquí en donde se dan los primeros aprendizajes del individuo, adquiriendo una serie de herramientas emocionales y mentales que le van a servir el resto de su vida para salir adelante (González, 2013).
Al crecer, este niño se va insertando en cada vez más en distintos sistemas sociales. La escuela será el segundo sistema de aprendizaje más importante, y será aquí en donde el individuo pase una gran parte de su día aprendiendo nuevos conocimientos.
Es muy común que las familias "deleguen" a las escuelas que utilicen el tiempo que sus hijos pasan en la institución para llevar a cabo las funciones que ellos deberían estar desarrollando en casa. La pregunta en este caso sería: ¿Quién se encarga de transmitir los valores y formas de comportarse cuando los alumnos regresan a su hogar? (Educadivan, 2009).
La familia y la escuela serán las dos mayores instituciones creadoras de aprendizajes. Ésto significa que la educación sólo puede realizarse plenamente cuando la familia y la escuela trabajan en conjunto; la familia como medio natural de desarrollo del hombre, y la escuela como institución social encargada específicamente de educar, deben cooperar en forma conjunta (Educar Chile, 2012)

Aunque la escuela se encargue de inculcar en los alumnos los aspectos básicos de los valores como respeto, justicia, entre otros; no sirve de mucho si los padres no se involucran en la educación de sus hijos. Es necesario que siempre tengan en cuenta reglas básicas para beneficiar el desarrollo de sus hijos y sólo de esta manera estarán ayudando a sus hijos a tener aprendizaje correcto.
Actualmente se sabe que tanto la madre como el padre tienen que salir de casa a realizar sus tareas laborales con mayor frecuencia, y muchas veces, a causa del cansancio o estrés al llegar a su hogar, en lo último que piensan es en preguntarle al niño cómo le fue en la escuela, qué le encargaron de tarea e incluso el sentarse unos minutos con ellos y apoyar a estudiar o repasar las lecciones.
Sin embargo, por más agotados que se sientan, los padres de familia deben de estar conscientes que su responsabilidad no sólo es salir a trabajar y traer el alimento a casa; deben entender que su responsabilidad más grande y prioritaria es demostrar a sus hijos su interés, su amor, su apoyo y comprensión. De esta manera el niño será un ser seguro de sí mismo y alegre lo cual lo llevará a ser un individuo con ganas de aprender. Esta es la verdadera misión de los padres; facilitar al hijo la oportunidad de desarrollarse íntegramente. Un niño con padres involucrados en su educación es un niño feliz, pues lo que más feliz hace a un niño es poder estar con sus padres.

REFERENCIAS:


Carrizo, F. G. (s.f.). Frases Educativas. Recuperado el 26 de Enero de 2013, de http://centros2.pntic.mec.es/cp.martin.monreal/educativas.htm

Educadivan. (06 de Noviembre de 2009). La importancia de la familia en el proceso educativo. Recuperado el 26 de Enero de 2013, de El diván digital: http://eldivandigital.blogspot.mx/2009/11/la-importancia-de-la-familia-en-el.html

Educar Chile. (2012). Importancia de la participación en el sistema educativo. Recuperado el 26 de Enero de 2013, de Centros de padres: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=75435

Garrido, M. C. (16 de Marzo de 2009). La importancia de la Educación. Recuperado el 26 de Enero de 2013, de Innovación y Experiencias Educativas: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20CONCEPCION_ALCANTARA_1.pdf

González, I. (25 de Enero de 2013). Padres involucrados en la Educación de sus hijos. Recuperado el 26 de Enero de 2013, de Entre Padres: http://www.entrepadres.com/4650/padres-involucrados-en-la-educacion-de-sus-hijos