jueves, 11 de abril de 2013

El lenguaje y otras especies


El lenguaje es un vehículo del pensamiento que es utilizado para comunicar ideas (Hoff, 2001). Es un sistema de comunicación basado en palabras y gramática dice Papalia (2005). La Real Academia Española, lo define como conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. Por esto, podemos afirmar que el lenguaje es una herramienta que usa el hombre para comunicar ideas sobre lo que piensa y siente.
 Se debe mencionar que no toda comunicación es lenguaje, se requieren tres características cruciales para que lo que se comunica sea parte de un lenguaje. Las características del lenguaje son:
  1. Que sea un sistema de referencia, es decir de símbolos.
  2. Que tenga sintaxis o sistema para combinar símbolos que expresen nuevos significados.
  3. Intencionalidad (de comunicar ideas)


A demás del hombre se ha encontrado que muchas otras especies de animales se comunican. De esto se infiere la siguiente pregunta: ¿sólo se comunican o tienen un lenguaje? Si queremos saber si el lenguaje es específicamente humano, necesitamos conocer si estos otros sistemas de comunicación pueden ser considerados lenguajesAunque es lógico pensar que las especies de animales más cercanas al hombre son las que podrían compartir el lenguaje con él, se han encontrado sistemas de comunicación complejos entre insectos y el desarrollo de “cantos” en algunos pájaros comparten algunas características del desarrollo del lenguaje en humanos.

Algunos ejemplos de animales con un sistema de comunicación son: los changos vervet (de África), las abejas, algunos pájaros y los chimpancés.
Uno de los más sofisticados sistemas de comunicación entre primates, es el de los monos “Vervet” en África del este. Estos changos producen una llamada de alarma distinta para cada uno de 3 diferentes predadores: el leopardo (corren a treparse a un árbol), el águila (se meten entre las hierbas) y las serpientes (se paran y revisan el suelo). Los monos “Vervet” responden entonces de diferentes maneras a cada tipo de llamado.

Por otra parte, las abejas no se comunican haciendo ruidos o sonidos, sino por medio de la danza. Después de que una abeja encuentra una fuente de néctar, regresa al panal y ejecuta una danza que comunica la localización de la fuente de comida a las otras abejas. A pesar de lo efectivo y sofisticado de la comunicación, su productividad es limitada pues sólo se refiere a la fuente de comida.

Algunas especies de pájaros utilizan diferentes tipos de cantos para comunicarse. La relevancia de esto, no está en las propiedades del canto, sino en la forma en que este se adquiere. Al igual que los humanos lo pájaros adquieren el canto por imitación, requieren de un modelo adulto. En etapas tempranas antes del surgimiento de la forma adulta, los pájaros tienen períodos críticos. La producción del lenguaje y el canto están lateralizados en el hemisferio cerebral izquierdo (Ambrojo, 2010).

Durante el paso de los años se ha intentado enseñar el lenguaje humano a los chimpaces. Existen varios caos famosos de chimpancés que han logrado adquirir sólo una pequeña parte de nuestro lenguaje. Aquí se presentan dos.

El primer caso fue en 1930.  Los Kellog adoptaron un bebé chimpancé, Gua y lo criaron en su casa junto con su hijo Donald. Gua fue criado exactamente igual que Donald, sin embargo, aunque el desarrollo motor de Gua sobrepasó al de Donald, sólo este último aprendió a hablar.

Otro estudio fue realizado con la chimpancé Washoe en 1966, por los Gardner. Se le enseñó el lenguaje de señas americano y aprendió a producir 132 signos y algunas combinaciones aunque repetitivas: more fruit, Washoe sorry, please tickle.

¿Por qué los chimpancés no adquieren el lenguaje?  A pesar de demostrar su inteligencia para resolver problemas y aprender conceptos, no logran adquirir el lenguaje. El lenguaje se apoya en una facultad mental que sólo tienen los humanos: la sintaxis (la gramática universal). Los chimpancés no adquieren el lenguaje porque tampoco pueden entender que las cosas tienen un nombre.
El argumento final es el de la cultura (conductas transmitidas socialmente). El lenguaje humano es un fenómeno cultural, depende de la capacidad humana de aprender de otras personas. La transmisión social de conductas en los chimpancés es muy limitada.

BIBLIOGRAFÍA:

Hoff, E. (2001) “Language Development”. Second Edition. Wadsworth/Thomson Learning, USA.


Roocroft, G. (n.d.). South african vervet monkey (green monkey). Retrieved from http://www.south-african-game-reserves.com/allmammals/vervetmonkey.htm
Ambrojo, J. (2010, marzo 20). Aprender a cantar modifica el cerebro en los pájaros. Retrieved fromhttp://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/03/19/actualidad/1268953210_850215.html
sinankosak. (2006). Honeybee waggle dance experiment [Web]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=ywdTfEBVcSY
RAE. (2001). Lenguaje. Retrieved fromhttp://lema.rae.es/drae/?val=lenguaje
Papalia, D., Olds, S., & Feldman, R. (2005). Psicología del desarrollo: De la infancia a la adolescencia. (9° ed.). Mexico D.F.: Mc Graw Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario